CATA DE VINOS SOSTENIBLES

La carrera por la industrialización del viñedo ha llegado a su límite. Al simplificar a ultranza la gestión de los suelos aplicando herbicidas, se han destruido terroirs.

Además, simplificando también la poda de las viñas y sus injertos mediante la mecanización, se ha provocado una mortalidad temprana de los viñedos antes de los 25 años, cuando muchos sostienen que es tan solo después de 20 años que los viñedos suficientemente arraigados, producen vinos de terroir.

Ante la competencia internacional, cada vez son más los enólogos que cambian las costumbres tradicionales y se orientan hacia una viticultura sostenible que respeta las leyes de la biología del suelo y de la fisiología de la viña.

En la cata, como representantes de las bodegas, estarán: Jaume Gramona de Bodegas Gramona, Joan Ignasi de Vinyes Domènech, Marta Labanda de Titerok Akaet, Martina Prieto de Bodegas Pariente y Agustín Santolaya de Bodegas Roda.

La cata será dirigida por Álvaro Ribalta, Master of Wine español, que es profundo conocedor de esta clase de vinos.

Vi Damfora

Desde 2002, la actividad vitivinícola de Vinyes Doménech, ubicado en el término municipal de Capçcanes en el Priorat y que pertenece al Do Montsant, tiene como objetivo preservar y valorar el patrimonio de la finca de la Sierra de Llaberia, un espacio natural protegido con una orografía pronunciada donde conviven más de 20 hectáreas de viñas viejas rodeadas de un entorno de más de 100 hextáreas de bosque mediterráneo con una gran biodiversidad de fauna y flora, formando un ecosistema y un microclima singular dentro de la zona. Para dar respuesta a este ecosistema de gran valor ecológico, la bodega ha diseñado dos ejes de trabajo: el microbioma de los suelos y la influencia de la biodiversidad del entorno de las viñas.

Entienden que es necesario desaprender las prácticas aplicadas y ayudar al hecho de que los mismos mecanismos de la naturaleza generen los escenarios donde los microorganismos aporten en gran parte de la materia orgánica necesaria para recuperar la vida en los suelos, hecho que al mismo tiempo incrementa la capacidad de captar y fijar el carbono atmosférico y reducir el efecto invernadero.

En este espacio ecológico, de suelos de arcillas rojas y calizas, sin sulfitos añadidos durante el proceso y junto con ocho meses en tinajas de arcilla nos dan un vino de garnacha sin enmascarar.

Corimbo I

CORIMBO I es el vino estelar de Bodegas LA HORRA, voluminoso y a la vez fino y elegante. Procedente de viñas de más de 50 años y elaborado al 100% a partir de la variedad Tinta del País.

Realiza la fermentación alcohólica en tinas de madera y la fermentación maloláctica en barricas de roble francés. Tiene una crianza de 16 meses en barricas de roble francés y americano, de las cuales el 40-50% son barricas nuevas.

CORIMBO I fue elegido como «Platinum Best In Show», el mejor vino tinto del mundo por encima de 15 libras elaborado con variedades españolas, en los Decanter World Wine Awards 2016 (DWWA), el concurso de vinos más pretigioso del mundo.

Gramona Argent Rosé

Basadas en la minuciosa observación y tratamiento de los factores que influyen en la tierra y en su hábitat. No aplican herbicidas ni pesticidas químicos, se emplean recursos naturales con el principal objetivo de preservar el equilibrio del entorno y mantener cubiertas vegetales espontáneas para conseguir suelos esponjosos. A través de la biodinámica, un paso más allá de la ecología, vivifican las viñas y buscan elevar los niveles de biodiversidad: aplican infusiones y decocciones de plantas para evitar plagas, elaboran sus propios preparados y sus compost animal y vegetal a partir de su huerto de plantas medicinales y de nuestra granja de vacas, ovejas y caballos.

Después de un intenso trabajo en busca de la madurez óptima se procede a la vendimia manual en cajas de 25 kg. Los racimos van a la mesa de selección, entrada por gravedad, se prensan enteros obteniéndose un 50% de extracción y separando meticulosamente las fracciones.

Brut Nature. Brut Nature · Demeter · 201. Crianza. Crianza en rima de más de 36 meses con tapón de corcho.. Variedades 100% Pinot Noir. Vol. 12 %

El mosto fermenta en barrica de roble francés de 300 litros de varios usos a temperatura controlada en cámara fría a 14ºC/16ºC. Se obtiene un vino base fresco, elegante de recio esqueleto. Una de las consignas desde el primer momento es conseguir la armonía entre la expresividad aromática del varietal, mantener su característica tonalidad y evitar en todo momento un excesivo aporte de taninos. Durante el tiempo de reposo en el silencio de la cava empleamos tapón de corcho que posibilita las más largas crianzas. Utilizamos pupitres, el removido y descorche se efectúan manualmente.

Valle del Malpaso

Con el cultivo agrícola de la uva en Lanzarote se ha conseguido una excelente calidad, sin olvidar la propia sostenibilidad de la isla. Se realiza aprovechamiento hídrico mediante los recursos naturales como la técnica mulching a través del picón (ceniza volcánica). Se aprovecha la materia orgánica proveniente de los animales, que a su vez se alimentan de la materia vegetal proveniente de los minifundios.

Gracias a la tradición y al aislamiento de Lanzarote, el viñedo mantiene la biodiversidad de un viñedo prefiloxérico y de edad avanzada.

Es el caso del viñedo del Valle del Malpaso que en menos de 3000m2 se encuentran representadas las variedades más cultivadas de la isla: Malvasía volcánica, Listán negro y blanco, Diego, Moscatel. Todas las operaciones y cuidados al viñedo son manuales.

Para AKAET Valle del Malpaso se vendimian conjuntamente las variedades Malvasía volcánica, Listán blanco y Diego haciendo selección en viñedo.

Para el vino AKAET Valle del Malpaso se hace con variedad blanca de Malvasia Volcánica, Listan blanco y Diego de cultivo ecológico. Para respetar lo máximo posible al viñedo, la colecta se realiza de forma manual, de modo que las máquinas quedan lejos del campo de recogida.

José Pariente Cuvée Especial

La uva procede de dos viñedos que datan de 1924 y 1928, de plantación tradicional en vaso, cuya superficie total es de 2.5 has. Se localizan en el municipio de Hornillos de Eresma, sobre suelo arenoso, que favorece la retención del agua en profundidad garantizando una buena maduración de la uva y el mantenimiento de la acidez en un viñedo de secano. Desarrollamos una agricultura ecológica, basada en el laboreo, mantenimiento de suelo mediante cubiertas vegetales y azufre.

La vendimia manual en cajas de 20 kilos nos permite realizar una primera selección de uva en campo. Tras una segunda selección en mesa, maceramos la uva durante 12 horas a baja temperatura. Los depósitos ovoides de cemento de arcilla son la clave de la elaboración. Ofrecen una respuesta idónea al estudio continuado de las nuevas posibilidades de la variedad verdejo. Su forma y las diferencias térmicas entre alturas crean una corriente circular que facilita el trabajo de las lías. Además, aportan una mejor protección del vino y ofrecen la posibilidad de realizar crianzas más largas sin oxidación. Tras fermentar en estos depósitos, el vino pasa por crianza sobre lías durante 11 meses.

En la fase visual se aprecia un color amarillo pajizo con ribetes verdosos, brillante. Posee una nariz de una sutileza muy elegante, en la que se potencia la mineralidad y las notas balsámicas. En boca se perfila como un vino con una enorme complejidad, provisto de una impresionante suavidad, de una sedosidad que aporta elegancia, en la que reaparece esta mineral sápida y horizontal.